22 de noviembre de 2008

Accesibilidad en la web 2.0 - Introducción

De forma general, la accesibilidad web supone que todos los usuarios, independientemente de su discapacidad (temporal o no), de su edad, o contexto de uso tecnológico, puedan disponer de los servicios y contenidos de un sitio web.

En referencia a las personas discapacitadas, su acceso a Internet puede ser de forma muy diferente y con distinto nivel de dificultad. Algunos ejemplos serían usuarios con deficiencia visual o ciegos que utilizan lectores de pantalla o magnificadores, usuarios con limitación motriz que utilizan atajos de teclado o dispositivos apuntadores, usuarios con sordera que requieren alternativas textuales a elementos multimedia sonoros, etc.., etc…

Lo cierto es que hay numerosas barreras digitales en todos los sectores, a pesar de que actualmente existen herramientas y técnicas que permiten desarrollar contenidos web accesibles a todos los usuarios, así como mecanismos para detectar los problemas de accesibilidad presentes en un sitio web. Los problemas se derivan de la combinación entre las barreras en la información de los sitios, con las barreras de las aplicaciones de usuario (navegadores, dispositivos multimedia o ayudas técnicas como los lectores de pantalla o reconocedores de voz).

Con la llegada de la Web 2.0 los problemas de accesibilidad de agravan. La publicación en Internet se acelera por multitud de editores particulares que no tienen conocimientos de accesibilidad. Además utilizan herramientas y tecnologías que de entrada no son accesibles, y que generan a su vez aplicaciones (mashups) con contenidos poco accesibles.

Se da la paradoja por tanto, de que aunque la web 2.0 ofrece participación a todos los usuarios en la comunidad virtual, sin embargo añade nuevas barreras a las ya existentes para algunos.



Como complemento, linko una presentación de slideshare.net sobre el tema:

3 comentarios:

fpmweb dijo...

Personalmente, no creo que el factor edad influya mucho en la accesibilidad. Entendiendo que estos no llevan implícita ninguna discapacidad añadida.

Por otro lado, referente al tema de las aplicaciones Web 2.0, que utilizamos los desarrolladores para base en nuevos proyectos.
Creo que no podemos generalizar, precisamente existen muchas aplicaciones y OpenSource, las cuales llevan un alto grado de accesibilidad adaptada.
Es el ejemplo de Wordpress, Drupal o Joomla entre otros, que son aplicaciones Web 2.0 y en las cuales puedes desarrollar tus mashups al estilo 2.0 y accessibles.

Salu2,

Franc
www.fpmweb.net

Marina García dijo...

Hola! Comentas que "el factor edad no crees que influya en la accesibilidad..."
Pues bien, te comento que aunque tradicionalmente se asocian las barreras a algún tipo de discapacidad, existen usuarios que no utilizan el navegador más popular, los que no pueden actualizar un plugin, los que tienen conocimientos informáticos limitados, las barreras idiomáticas, los que tienen un entorno operativo que no es el más extendido, y por supuesto, el sector de tercera edad que tiene problemas derivados. Las personas de la tercera edad pueden sufrir disminuciones de las capacidades físicas y mentales
(visión, oído, movilidad en las manos, memoria, capacidad de aprendizaje,
etc.). Pero lo más importante es que suelen tener muy poca cultura digital (al menos nuestros mayores de hoy), lo que hace que todavía el acceso y la comprensión del medio les sea más difícil. Por todo ello hay que ser muy cuidadoso con la navegación empleada, el lenguaje usado, los contrastes de color, los tamaños de textos, el uso de iconografía, y muchas otras cosas. En Cataluña hay algunos estudios recientes donde la población catalana mayor de 60 años que accede a Internet no lega al 6%.

Por todo ello, y como la cifra de personas mayores de 65 años no para de crecer en toda Europa, los debemos tener muy en consideración.
En la legislación española, también se empieza a tener en cuenta como por ejemplo en la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, en su disposición adicional novena sobre “Garantía de accesibilidad para las personas con discapacidad y de la tercera edad” que establece: Los servicios, procesos, procedimientos y dispositivos de firma electrónica deberán ser plenamente accesibles a las personas con discapacidad y de la tercera edad, las cuales no podrán ser en ningún caso discriminadas en el ejercicio de los derechos y facultades reconocidos en esta Ley por causas basadas en razones de discapacidad o edad avanzada.
Un saludo!

Unknown dijo...

Hola a todos,

Creo que la edad influye mucho en la accesibilidad y la usabilidad de los sitios, como explica muy bien este análisis: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/usabilidad_mayores.htm.

Por otra parte, sería estupendo ilustrar con un ejemplo todo lo que se explica en este artículo y yo me ofrezco como voluntario en http://tutorialcakephp.wordpress.com/2008/12/30/2-en-busca-de-%c2%a1una-web-para-hacer-un-mini-estudio-de-accesibilidad/


¡Un saludo!

Jordi